Photolatente es un proyecto de carácter artístico iniciado por Oscar Molina en el año 1998. Su propósito es el planteamiento de cuestiones y preguntas que atañen a diferentes aspectos de la creación artística.

Para ello se sirve de un proceso de desarrollo en el que intervienen muchas personas. Utiliza como herramienta procesual el dispositivo fotográfico y se vale concretamente de su estadio singular fotoquímico conocido como "imagen en estado latente".


El elemento articulador
El elemento articulador del proyecto es un sobre cerrado y opaco que contiene un papel fotográfico fotosensible con una imagen en estado latente, es decir impresionada por efecto de la luz, pero que permanece sin revelar.

Esta imagen es inédita y diferente en cada sobre original Photolatente, cuyo negativo del cual parte se habrá destruido con posterioridad a su impresión.

Un pequeño manual de instrucciones para el revelado completa el contenido de los miles de sobres que componen el proyecto.

  Photolatente, papel fotográfico fotosensible con una imagen en estado latente
  foto: aspecto de un "papel Photolatente"
con el sello seco identificador
 

De dónde provienen las imágenes de los sobres Photolatente
Las tomas que se utilizan para impresionar los papeles Photolatente provienen de la colaboración de aquellas personas que han asistido al menos una vez a una "sesión Photolatente" y han decidido ser participantes en el proyecto.

Para ello han impresionado un rollo de película, prestado por O. Molina, con técnica, tema, contenido o criterios totalmente libres y elegidos siempre por el participante.

Una vez impresionados y devueltos los rollos de película, éstos pasan a forma parte de un grupo de rollos anónimos de contenido desconocido tanto para el autor del proyecto como para los editores o patrocinadores del mismo.

Cada una de las tomas contenidas en los rollos se utiliza aleatoriamente para impresionar un único papel que irá en un sobre photolatente.

En ningún caso serán publicados los nombres de los participantes, que al entregar el rollo de película prestado ceden los derechos de utilización de las tomas que han impresionado en la película y que irán contenidas en forma de imagen en estado latente en algunos de los sobres que forman el proyecto.

 
sesión Photolatente
sesión Photolatente
 
foto arriba: sesión Photolatente, ©José Muñoz
foto abajo : rollos entregados por participantes
 

Las ediciones Photolatente
Los sobres se publican mediante las "ediciones Photolatente".

Cualquier persona, asociación, empresa o institución puede ser editor del proyecto.

Una edición Photolatente consiste en la producción de una cantidad determinada de sobres originales Photolatente y su posterior distribución por el medio acordado con el editor.

Se respetarán en cada edición la línea y reglas conceptuales del proyecto, así como elementos concretos como pueden ser el precio de venta al público de los sobres.

Aun manteniendo la estructura básica conceptual en todas las ediciones del proyecto, éstas podrán ser muy diferentes en cada caso tanto en cuanto al soporte de distribución de los sobres, la cantidad, el tamaño, forma y color de los mismos como respecto a la presentación al público u otros aspectos gráficos.

No hay un límite de ediciones, ya que se trata de un proyecto abierto en continuo desarrollo que no establece un límite de tiempo, cantidad de sobres o participantes.

  sobre Photolatente
   
  foto: anverso de un sobre Photolatente de la 1ª edición
 

Distribución de los sobres
Los sobres Photolatente pueden ser adquiridos por el público de diferentes maneras dependiendo de cada edición.
Ante un sobre Photolatente el espectador parece tener dos posibilidades básicas: revelar o no revelar.

Si decide revelar, ocasionalmente obtendrá una imagen visible, inédita y desconocida por el autor, editor o patrocinador del proyecto.

Antes, durante o después del revelado podrá manipular o transformar la imagen sin límite. Posteriormente dispondrá de los derechos de utilización de la imagen, debiendo no obstante atender al tipo de imagen, contenido de la misma, etc... y de cualquier forma responsabilizándose de su uso y ajustándose a lo establecido por la ley en cada país.

Cualquier persona puede adquirir sobres Photolatente, (aunque el editor debe advertir en cada sobre la recomendación de su uso a mayores de 18 años).

El poseedor de un sobre Photolatente puede decidir no abrirlo y por lo tanto nunca revelar el papel, por lo que la imagen latente permanecerá indefinidamente en su interior en su propio proceso dinámico de transformación y secreto.

  sobre Photolatente
  foto: primer sobre Photolatente puesto a la venta en la presentación del proyecto.
Julio 02
 
 

Preguntas frecuentes

¿ Cómo puedo conseguir sobres Photolatente?
¿Cómo puedo participar en el proyecto?
¿Quien puede ser editor del proyecto?
¿Porque los sobres solo cuestan 60 céntimos de euros?
¿Como se mantiene Photolatente economicamente?
¿Son secretos los nombres de los participantes?
¿Como se realizan las impresiones latentes?
¿Que se puede hacer con un sobre Photolatente?
¿Cuando finaliza el proyecto?
¿Se realiza un seguimiento de los sobres e imágenes?
  Preguntas frecuentes  sobre Photolatente
 
 
español - français - english